Serial ATA (SATA) de 2,5 pulgadas

El tipo más común, estas unidades imitan la forma de los discos duros tradicionales de los portátiles y se conectan a través de los mismos cables SATA y la misma interfaz con la que cualquier actualizador con experiencia moderada debería estar familiarizado.

Si su ordenador portátil o de sobremesa tiene una bahía para discos duros de 2,5 pulgadas y un conector SATA de repuesto, estas unidades deben ser compatibles (aunque es posible que necesite un adaptador de bahía si se instala en un equipo de sobremesa con sólo bahías para discos duros más grandes de 3,5 pulgadas).

¿Cuáles son las dimensiones de una unidad SATA de 2,5?

El disco duro de 2,5 pulgadas, que es el más común en los ordenadores portátiles, fue introducido por primera vez en 1988 por Prairie Tek. Aquella primera unidad sólo contenía 20 MB de datos. Hoy en día, las unidades SATA de 2,5 pulgadas están disponibles en capacidades de hasta 1 TB. Pero mucha gente no sabe que las unidades de 2,5 pulgadas no tienen realmente 2,5 pulgadas de ancho.

Dimensiones reales

Un disco duro SATA de 2,5 pulgadas mide en realidad 2,7 pulgadas de ancho, 0,37 pulgadas de alto y 3,96 pulgadas de largo. Según The Tech Report, la designación de 2,5 pulgadas se refiere en realidad al tamaño del plato de una unidad típica de ordenador portátil, el disco que se encuentra dentro de la carcasa y en el que se graban los datos. La unidad media de 2,5 pulgadas pesa algo más de 4 onzas.

Comparación con las unidades de sobremesa

El factor de forma compacto de la unidad SATA de 2,5 pulgadas puede apreciarse mejor si se compara con un disco duro de sobremesa estándar de 3,5 pulgadas, que mide 4 pulgadas de ancho, 1,03 pulgadas de alto y 5,79 pulgadas de largo. Si se compara el volumen total, la unidad de 2,5 pulgadas tiene aproximadamente una sexta parte del tamaño de la unidad de sobremesa.

Ventajas del menor tamaño

El tamaño relativamente pequeño de la unidad SATA de 2,5 pulgadas ha llevado a los diseñadores de productos a encontrar usos más allá del portátil. Por ejemplo, las unidades de 2,5 pulgadas son habituales en las unidades portátiles de almacenamiento de copias de seguridad, la Xbox 360 y la PlayStation 3. Incluso están empezando a sustituir a las unidades de 3,5 pulgadas en las aplicaciones de almacenamiento de las empresas.

Similitudes con las unidades de mayor tamaño

Aunque las unidades de 2,5 pulgadas son mucho más pequeñas que las de 3,5 pulgadas, comparten una serie de similitudes. Por ejemplo, la unidad SATA de 2,5 pulgadas utiliza las mismas conexiones de alimentación y datos que la unidad más grande. La construcción básica también es similar.

Las unidades de ambos tamaños utilizan una serie de platos internos para almacenar datos, un cabezal de lectura/escritura móvil para leer y grabar datos, y dos motores internos para hacer girar los platos y mover el cabezal de lectura/escritura.

También te podría interesar