Cómo usar DriveImage XML para clonar tu disco duro en Windows
DriveImage XML es uno de los mejores programas para clonar un disco duro y proteger datos. Sin embargo, puede ser un poco difícil de usar, por eso hemos creado esta guía para ayudarte en el proceso.
Relacionado: 5 mejores programas gratis para clonar discos duros
Para clonar tu disco duro con DriveImage XML necesitamos realizar las siguientes tareas:
- Crea una copia de seguridad completa de todo tu ordenador. Esto consiste en todos los datos, aplicaciones, el sistema operativo y los archivos.
- Restaurar una imagen de una copia de seguridad en el disco duro existente o en otro en caso de corrupción o pérdida total del disco duro.
Para seguir los pasos de esta guía, necesitarás un disco duro externo u otro medio extraíble, también puedes utilizar una grabadora de CD-ROM y un CD en blanco que pueda escribirse.
1. Crea una copia de seguridad completa con DriveImage XML
El primer paso es descargar DriveImage XML en el escritorio del ordenador del que deseas clonar. Cuando el archivo haya terminado de descargarse, haga doble clic en el icono dixmlsetup.exe para iniciar el programa de instalación.
Siga las indicaciones mientras selecciona la configuración por defecto hasta llegar a la última pantalla. A continuación, pulse el botón Finalizar para cerrar el programa de instalación de DriveImage XML.
Una vez instalado el programa, habrá un icono del programa en su escritorio. Haga doble clic en el icono de DriveImage XML para iniciar el programa. Cuando el programa se inicie, aparecerá una pantalla similar a la que se muestra a continuación.
Realizar Backup (copia de seguridad)
Ahora pulse el botón de Backup (copia de seguridad), tal y como indica la flecha roja en la imagen anterior.
Ahora estará en una pantalla en la que el programa le pregunta de qué unidad desea hacer una copia de seguridad, como se muestra en la imagen siguiente.
Seleccionar unidad que desea clonar
Seleccione la unidad de la que desea hacer una copia de seguridad haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre ella y, a continuación, pulse el botón Siguiente.
Ahora estará en el asistente de copia de seguridad de la unidad, como se muestra en la siguiente imagen.
Asegúrese de que la unidad de la que desea hacer una copia de seguridad aparece en la lista y, a continuación, pulse el botón Siguiente.
Seleccionar opciones
Ahora estarás en la pantalla de opciones de copia de seguridad donde puedes configurar varias opciones sobre cómo quieres que se cree la copia de seguridad y dónde guardarla.
Para los propósitos de esta guía, hemos creado una carpeta en la unidad E:\desktopclone y la hemos configurado como el directorio donde se creará una imagen de respaldo.
En la categoría de Opciones debe establecer la Compresión como Good (¡slow!) «Buena (¡lenta!)», para hacer la imagen de respaldo más pequeña, y luego desmarcar todos los demás elementos.
Luego, en Hot imagin Stragedy (Estrategia de creación de imágenes en caliente): seleccione Try Volume Shadow Service first (Probar primero con Volume Shadow Services).
Realizar copia de seguridad
Estos ajustes sugeridos se muestran en la imagen de arriba. Una vez que haya configurado la pantalla de opciones como desea, pulse el botón Siguiente para continuar.
DriveImage XML comenzará ahora a hacer una copia de seguridad de su disco duro en la carpeta que especificó en la pantalla anterior, como se muestra en la imagen siguiente.
Este proceso puede tardar mucho tiempo dependiendo de la cantidad de datos que tenga que respaldar. Por lo tanto, tenga paciencia mientras se realiza la copia de seguridad.
Cuando la copia de seguridad haya terminado, deberá pulsar el botón Finalizar y luego cerrar el programa DriveImage XML. Ahora ha creado un clone de todo su sistema operativo y la ha almacenado de forma comprimida. Ahora puede hacer varias cosas con esa imagen. Puede abrirla y restaurar archivos o carpetas individuales o puede restaurar esa imagen en otra unidad.
2. Restaurar una imagen de una copia de seguridad en el disco duro
En el futuro, si necesita restaurar cualquier archivo de una imagen de copia de seguridad DriveImage XML, puede seguir estos pasos.
Restaurar copia de seguridad
Haga doble clic en DriveImageXML en el ordenador en el que desea restaurar el archivo. Cuando se cargue el programa, haga clic en la opción Examinar del menú de la izquierda.
Cuando haga clic en el botón Examinar se le mostrará una pantalla, similar a la que se muestra a continuación, en la que se le pide que seleccione un archivo de imagen de copia de seguridad (XML).
Haga clic con el botón izquierdo del ratón en el archivo XML que desea restaurar y luego pulse el botón OK. DriveImage XML comenzará ahora a cargar la imagen de copia de seguridad en el programa.
Esto puede tomar un tiempo dependiendo de la cantidad de datos que se respaldaron, así que por favor sea paciente.
Cuando haya terminado de cargar la imagen, verás una pantalla que te mostrará los archivos y carpetas de los que se ha hecho una copia de seguridad.
Extraer archivos
Ahora seleccione los archivos o carpetas que desea restaurar y haga clic en el botón Extraer . Aparecerá un cuadro de diálogo en el que se le preguntará dónde desea restaurar los archivos o carpetas.
Una vez que haya introducido la ubicación en la que desea que se restauren los archivos o carpetas, deberá pulsar el botón Aceptar para iniciar el proceso de restauración.
DriveImage XML empezará a restaurar sus archivos en la ubicación solicitada. Cuando haya terminado, puede cerrar el programa DriveImage XML.
Tenga en cuenta que puede restaurar archivos o carpetas en cualquier ordenador que desee. No es necesario que se restauren en el mismo ordenador o en la misma ubicación en la que se hizo la copia de seguridad original.
Conclusión
Ahora que sabe cómo hacer una copia de seguridad de su ordenador utilizando DriveImage XML, debe asegurarse de realizar copias de seguridad regularmente en su ordenador.
Tener estas imágenes de copia de seguridad de su ordenador hará que un mal funcionamiento del disco duro o la pérdida de datos sea más fácil de manejar, ya que será capaz de restaurar fácilmente sus datos utilizando estas instrucciones.
Sólo asegúrate de hacer tus copias de seguridad en un soporte distinto al de la unidad donde se almacenan los datos originales. De lo contrario, si su disco duro falla, no sólo perderá sus datos originales, sino también todas sus copias de seguridad.