Cómo usar Clonezilla para clonar tu disco duro en Windows
Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo usar Clonezilla para clonar tu disco duro de la manera más fácil.
Cuando compras un nuevo ordenador, tienes que trasladar tus antiguos archivos al nuevo sistema. Copiar carpeta tras carpeta, archivo tras archivo es tedioso. Afortunadamente, puedes usar Clonezilla para clonar toda tu unidad a una nueva unidad. La clonación de discos con Clonezilla es rápida, sencilla y, lo mejor de todo, completamente gratuita.
Relacionado: 5 mejores programas gratis para clonar discos duros
A continuación te explicamos cómo clonar tu unidad de Windows 10 con Clonezilla y una memoria USB.
¿Qué es Clonezilla?
Clonezilla es un programa de clonación de imágenes y particiones de disco gratuito y de código abierto. Puedes utilizar Clonezilla para hacer copias de seguridad del sistema, clonar unidades completas, implementar sistemas y mucho más. Además, soporta una enorme gama de sistemas de archivos, así como múltiples cargadores de arranque, encriptación, y más.
Tenga en cuenta que para clonar su unidad de Windows 10, su segunda unidad debe tener una capacidad igual o superior a su almacenamiento actual. Por ejemplo, si quieres clonar una unidad que está utilizando 60 GB de almacenamiento, la unidad receptora también debe tener al menos 60 GB disponibles para un clon completo.
Paso 1: Descargar Clonezilla
En primer lugar, necesitas una copia de Clonezilla.
- Dirígete a la página de descargas de Clonezilla.
- Cambia el tipo de archivo a ISO.
- Dale click a Download
- Instálelo como lo haría con cualquier otro programa.
Paso 2: Crear una unidad USB de arranque con Rufus
Para crear tu unidad flash USB de arranque de Clonezilla, necesitas una unidad flash USB de 1 GB (o más grande). También necesitas la pequeña y práctica herramienta de unidad flash USB de arranque, Rufus.
Ten en cuenta que la creación de la unidad flash USB de arranque de Clonezilla borrará por completo cualquier dato existente en tu unidad.
Esto es lo que tienes que hacer:
- Dirígete a la página web de Rufus. Descarga e instala la última versión.
- Después de la instalación, abre Rufus. Asegúrese de insertar su unidad flash USB.
- Seleccione su unidad flash USB en Dispositivo.
- En la selección de arranque, pulse SELECCIONAR. Busca la ubicación de la descarga de la ISO de Clonezilla y pulsa Abrir. Rufus introducirá automáticamente las opciones correctas para crear una unidad flash USB de arranque. Cambia la etiqueta de volumen a algo más memorable si lo deseas.
- Cuando esté listo, pulse START.
- Rufus detectará una imagen «ISOHybrid». Continúe escribiendo en el modo de imagen ISO.
Clonezilla es una ISO pequeña. Por lo tanto, el proceso de creación de la unidad flash USB de arranque no lleva mucho tiempo.
En este punto, deberías conectar tu segundo disco duro a tu sistema y asegurarte de que está funcionando con tu sistema. No querrás llegar al proceso de Clonezilla y darte cuenta de que no funciona.
Paso 3: Reiniciar en el modo de selección de arranque
Ahora necesitas reiniciar tu sistema en el modo de selección de arranque. La forma más sencilla de hacerlo es reiniciar el sistema y, a continuación, pulsar el botón de selección del menú de arranque correspondiente a su tipo de hardware.
Acceso al menú de selección de arranque mediante una tecla de función
Después de reiniciar el sistema, toca la tecla específica. Por ejemplo, en mi placa base Gigabyte, toco F12 después de reiniciar para acceder al menú de selección de arranque.
Una vez que estés en el menú, puedes desplazarte hacia abajo y seleccionar tu unidad flash USB de arranque de Clonezilla.
Acceder al menú de selección de arranque a través del inicio avanzado de Windows 10
Algunos sistemas UEFI no te permiten acceder a la selección de arranque manualmente, para mantenerte seguro. En su lugar, puedes acceder al menú de selección de arranque desde el menú de tu firmware UEFI.
Mantenga pulsada la tecla Mayúsculas y pulse Reiniciar en su Menú de Inicio. Esta combinación abre el menú de inicio avanzado. Desde aquí, puede seleccionar la opción Solución de problemas > Opciones avanzadas > Configuración del firmware UEFI.
Una vez que se abre el menú de tu firmware UEFI, tienes que encontrar las opciones de arranque. Por ejemplo, estas son las opciones del menú de arranque en mi firmware UEFI:
Desde aquí, puedo cambiar el orden de arranque para que mi placa base arranque la unidad flash USB de Clonezilla antes de mi instalación regular de Windows 10.
Paso 4: Configurar Clonezilla
Una vez que Clonezilla arranca, tienes algunas opciones. Selecciona Clonezilla Live (Configuración por defecto, VGA 800×600). Ahora, espera a que se cargue el entorno de Clonezilla Live. Tendrás que elegir el idioma y la distribución del teclado. Cuando llegues a la pantalla de Inicio de Clonezilla, selecciona Iniciar Clonezilla.
Ahora tienes la pantalla de opciones de Clonezilla. Por el momento, sólo necesitas conocer dos de las seis opciones:
- device-image: Realiza una copia del dispositivo (por ejemplo, tu disco duro) en una imagen de disco.
- device-device: Trabaja directamente con tu dispositivo (por ejemplo, tu disco duro) para hacer una copia directa a otra forma de almacenamiento.
La primera opción le ayuda a crear una imagen de disco del dispositivo de almacenamiento con el que está trabajando actualmente. La segunda opción le ayuda a hacer un clon del dispositivo de almacenamiento con el que está trabajando actualmente, copiándolo a otra forma de almacenamiento directamente.
Como estamos clonando una unidad, elija la segunda opción, device-device, seguida del Beginner Mode. Las otras opciones le permiten definir opciones avanzadas. Estas opciones no son necesarias en este momento.
Ahora tiene dos opciones más para elegir:
- disk to local disk: Clona tu disco actual en otro disco local (por ejemplo, el segundo disco duro).
- part to local part: Clonar una partición de disco a otra partición de disco local (un proceso que también utiliza su segundo disco duro).
Una vez más, al clonar toda la unidad, elija la primera opción. La segunda opción, clonar una partición, le permite hacer una copia de una parte del almacenamiento de su dispositivo.
Paso 5: Clone su unidad a una unidad local
Ahora introduce las unidades que Clonezilla debe clonar.
Clonezilla es una utilidad basada en Linux, por lo que las unidades utilizan la convención de nombres de Linux. Esto significa que tu partición primaria -que es tu almacenamiento principal- utilizará el nombre «sda», tu segunda unidad es «sdb», y así sucesivamente. También puedes cruzar las unidades usando su tamaño.
En la segunda pantalla, elija el almacenamiento al que desea copiar. Recuerde que el disco local que está copiando debe tener un tamaño menor que la segunda unidad.
Ahora, elija lo que quiere que Clonezilla haga cuando el proceso de clonación se complete. Tienes tres opciones:
- choose: Mantener Clonezilla en funcionamiento una vez finalizado el proceso.
- reboot: Reinicie Clonezilla una vez que el proceso se haya completado.
- poweroff: Apaga Clonezilla una vez que el proceso se completa.
La selección final es copiar el cargador de arranque del disco local. Si estás haciendo una copia de tu disco de Windows 10 y quieres que arranque, escribe Y, y presiona Enter.
Clonar Windows 10 con Clonezilla: ¡Éxito!
Ahora puedes clonar tu unidad de Windows 10 usando Clonezilla. También puede restaurar ese clon de la unidad utilizando el mismo proceso. Lo bueno de usar Clonezilla es que tomas un clon de la unidad completa, sin dejar nada atrás. Mientras tengas suficiente espacio en tu disco, Clonezilla siempre hará el trabajo.