Cómo reparar un disco duro externo sin perder datos
¿Ha sufrido alguna vez un fallo en el disco duro? Aunque sólo sea una vez, la experiencia es suficiente para que cualquier usuario de ordenador sea precavido ante lo que puede ocurrir.
Y con razón La pérdida de datos de un disco duro averiado puede ser devastadora. Esta entrada del blog le enseñará cómo reparar un disco duro externo sin perder datos.
Si necesitas un servicio profesional de recuperación de datos, te recomendamos entrar aquí para más información.
Se proporcionan instrucciones detalladas junto con consejos para evitar que este tipo de desastre se repita en el futuro.
¿Qué causa que un disco duro externo se dañe?
Cuando se formatea una unidad con un sistema de archivos como NTFS, FAT16/32, exFAT, etc., se crea una tabla donde se almacenan los registros de los archivos. NTFS crea la tabla maestra de archivos (MFT), mientras que los sistemas de archivos FAT almacenan estos registros en la tabla de asignación de archivos (FAT). Después de formatear, cada archivo que se corta/copia/pega introduce un registro en la tabla.
Estos registros de archivos contienen la dirección física del archivo en el disco duro junto con otros detalles del archivo, como el formato, la fecha de creación, la fecha de modificación, el tamaño, etc.
Pasos para reparar un disco duro dañado sin formatear
Siga estos pasos para reparar un disco duro externo sin perder datos o corrupto.
Paso 1: Ejecute un análisis antivirus
Conecte el disco duro a un PC con Windows y utilice una herramienta antivirus/malware fiable para escanear la unidad o el sistema. A veces, los virus y el malware pueden causar estos errores. Por lo tanto, un análisis antivirus puede reparar el disco duro corrupto y hacer que la unidad sea accesible.
Paso 2: Ejecute el escaneo CHKDSK
El escaneo CHKDSK es bueno para la unidad de almacenamiento y debería ejecutarlo de vez en cuando. El CHKDSK marca los sectores defectuosos y evita la corrupción de datos mediante la fijación de los errores del sistema de archivos.
Siga las siguientes instrucciones para ejecutar la exploración CHKDSK y reparar el disco duro corrupto sin formatear:
- Abrir una ventana con el Símbolo del Sistema cmd (Command Prompt) si no sabes como hacerlo, revisa este articulo.
- Asegúrese de que la unidad dañada está conectada al sistema.
- Asigne una letra a la unidad dañada a través de la herramienta Administración de discos, si no tiene una, realice esto:

- A continuación, escriba chkdsk /r /f X: donde X es la letra de la unidad. Sustituya la X por la letra de la unidad corrupta y pulse ‘Enter‘.

- Espere a que termine y reinicie el sistema para comprobar si la unidad es accesible.
NOTA: Si ve un mensaje de advertencia como el que se muestra en la siguiente captura de pantalla, pulse “Y” en el teclado y luego la tecla “Enter“.

NOTA IMPORTANTE: Los sectores defectuosos pueden causar fallos en la unidad, y no hay forma de reparar los sectores defectuosos aparte del escaneo CHKDSK para evitar la corrupción de datos y los errores de la unidad.
Paso 3: Ejecutar SFC Scan
El escaneo SFC ayuda a arreglar los archivos del sistema de Windows dañados o faltantes que pueden causar la corrupción de la unidad. La exploración comprueba la integridad de los archivos del sistema y sustituye un archivo de sistema dañado o corrupto por una copia en caché almacenada en el sistema.
Para ejecutar el escaneo SFC, abra una ventana con el Símbolo del Sistema cmd y escriba sfc /scannow

- Si la unidad es externa, escriba sfc /SCANNOW /OFFBOOTDIR=c:\ /OFFWINDIR=c:\windows
- Sustituya la letra c: por la letra de su disco duro.
Eso es todo. Espere a que termine el escaneo y reinicie el sistema. Compruebe si ahora puede acceder a la unidad.
Paso 4: Utilice una herramienta de recuperación de datos
Es muy posible que los pasos anteriores no consigan reparar el disco duro corrupto. A veces, la corrupción es grave y los métodos mencionados anteriormente sólo pueden arreglar algunos problemas menores de corrupción del disco.
Sin embargo, un software de recuperación de datos como Stellar Data Recovery Standard puede restaurar rápidamente los archivos de discos duros gravemente dañados y formateados o de particiones eliminadas.
Mientras que Windows puede no reconocer un disco duro corrupto como utilizable, este software soporta de forma nativa la recuperación de un disco duro corrupto.
Sólo tiene que seguir los pasos mencionados en el vídeo para recuperar los datos rápidamente.
Algunos consejos para previnir daños en tu disco duro externo:
- Instala un antivirus o antimalware
- Desfragmenta la unidad periódicamente
- Remueve correctamente el disco duro externo cada vez que lo conectes
- Ejecuta CHKDSK de vez en cuando para mantener la unidad libre de errores
- No apagar el computador abruptamente utilizando el botón de power
Conclusión
La corrupción del disco duro es un problema lógico, que es una de las razones comunes para la pérdida de datos en todo el mundo. Sin embargo, salvaguardar su disco duro a salvo de la corrupción siguiendo las mejores prácticas que hemos discutido en este post.
Pero si sucede, siga los pasos que hemos explicado en este post para reparar la unidad corrupta sin formato, y recuperar sus datos cruciales.