Porque tu disco duro hace ruido

Los discos duros tienen piezas móviles y, cuando se mueven, suelen generar ruido. Por decirlo de otro modo, al igual que el motor de un coche, su disco duro puede ser ruidoso y seguir funcionando. Sin embargo, algunos sonidos indican que algo va muy mal.

Relacionado: Qué hacer si un disco duro se calienta

Por lo general, los discos duros emiten zumbidos o gemidos de tono bajo -sobre todo cuando se inician o acceden/almacenan datos- o chasquidos.

Suelen ser perfectamente normales y no son motivo de preocupación.

También hay que tener en cuenta que no es raro que la gente asuma que algo va mal en su disco duro por el ruido que produce el ventilador de su máquina.

De la misma manera que sabe que algo va mal cuando un motor hace un ruido de chasquido o raspado, puede identificar cuando las cosas empiezan a ir mal con su disco duro en cuanto empieza a producir ciertos sonidos y tomar medidas antes de perder los datos, al igual que llevaría su coche al mecánico antes de que el problema empeore.

Que hacer si tu disco duro hace ruido más de lo normal

Como hemos dicho, es perfectamente normal que los discos duros hagan algo de ruido, pero éste es casi siempre de tono bajo y relativamente discreto. Cuando el ruido que se produce es pronunciado y agresivo, es casi seguro que es una señal de que algo va mal. Antes de hacer nada, apague el equipo, desconecte los cables de alimentación y de datos del disco duro y vuelva a encenderlo. Si el ruido sigue ahí, no procede del disco duro. Si no es así, estos son algunos de los sonidos que puede escuchar y una breve descripción del motivo:

Chirrido

Hemos empezado deliberadamente con el peor escenario posible. Si su unidad hace un ruido de molienda, es probable que la unidad haya sufrido un choque de cabezales y que el cabezal de lectura-escritura de la unidad haya entrado en contacto con el plato.

Los datos contenidos en un disco duro se escriben en una fina capa magnética que descansa sobre la superficie del plato y el sonido de rechinamiento que se oye es efectivamente el cabezal de lectura-escritura desprendiéndose de ella.

Si oyes un sonido de molienda procedente de tu disco duro, apágalo lo antes posible; el cabezal seguirá dañando el plato y borrando tus datos hasta que lo hagas.

Chasquidos

Sí, algunos chasquidos son normales, pero los chasquidos fuertes y repetidos suelen ser un signo de fallo del cabezal. Básicamente, un chasquido constante es el resultado de que la unidad intenta reiniciarse constantemente después de un error y, de nuevo, tendrá que apagar su máquina tan pronto como pueda.

Pitidos

Si, al encender el equipo, el disco duro emite un pitido pero no hace más ruido, es probable que el eje que hace girar los platos de la unidad se haya agarrotado. Otra señal segura de que el eje de la unidad está agarrotado es que la máquina no reconoce la unidad.

Raspado

El rayado es otro sonido que nunca querrás escuchar de tu disco duro. Si escucha el rayado, probablemente significa que el cabezal de lectura/escritura está arrastrando el plato del disco duro donde se almacenan todos los datos. Naturalmente, este es un problema importante que puede dañar permanentemente el plato y causar la pérdida de datos.

Zumbidos

Si escucha un zumbido en su ordenador, lo primero que debe comprobar es el ventilador. Si las aspas del ventilador están golpeando algo al girar, podría causar el zumbido. Un disco duro que vibra y está presionado contra la carcasa del ordenador también podría causar un sonido muy similar.

Qué hacer si el disco duro emite un sonido extraño

Si su disco duro emite repentinamente sonidos extraños, puede realizar lo siguiente:

  1. Realice un respaldo completo del disco duro
  2. Desfragmente el disco duro
  3. Utilice algún programa para verificar la salud de disco duro
  4. Compruebe los ventiladores de su ordenador y límpielos
  5. Coloque goma adhesiva para amortiguar las vibraciones entre el disco duro y el case
  6. Consulte con un profesional

Conclusión

Las unidades de disco duro deben hacer algo de ruido, y hemos hablado de los sonidos que es normal escuchar, así como de los sonidos que nunca quiere oír de su unidad de disco duro. También hemos hablado de varias formas de reducir el ruido que hace su disco duro, como utilizar goma adhesiva para amortiguar las vibraciones o desfragmentar y optimizar la unidad. Si sigue estos consejos, su disco duro debería ser menos molesto al dejar de hacer tanto ruido.

Si este artículo te ha resultado útil, no dudes en compartirlo con otras personas para que también les sirva de ayuda. Si dejas alguna pregunta o comentario en la sección de CONTACTO, te responderé tan rápido como pueda para ayudarte a responder cualquier pregunta o resolver cualquier problema.

También te podría interesar