Saltar al contenido

Cómo desfragmentar el disco duro en windows 10

Cómo desfragmentar un disco duro enwindows 10

Cómo desfragmentar el disco duro en windows 10

Con el tiempo, los archivos del disco duro se fragmentan y el computador o el portátil se ralentiza porque tiene que buscar esas piezas en varios lugares del disco. Para que tu ordenador funcione de forma más eficiente, utiliza la herramienta integrada en Windows para desfragmentar esos archivos. Aquí explicamos cómo y cuándo debe hacerlo.

Windows 10, al igual que Windows 8 y Windows 7 antes de él, desfragmenta automáticamente los archivos para usted en un horario (por defecto, una vez a la semana). Sin embargo, no siempre se ejecuta de forma consistente, así que si notas que los archivos tardan más en cargarse o simplemente quieres volver a comprobarlo cada mes más o menos, puedes ver lo fragmentada que está la unidad en Windows.

Las unidades SSD funcionan de forma diferente a los discos duros mecánicos tradicionales. La opinión generalizada es que las SSD no necesitan ser desfragmentadas y que hacerlo puede desgastar la unidad. Sin embargo, Windows desfragmenta las unidades SSD una vez al mes si es necesario y si tiene activada la restauración del sistema. Sin embargo, esto no es algo de lo que deba preocuparse, ya que la desfragmentación automática está pensada para prolongar la vida y el rendimiento de la unidad.

Así que con los SSD, deja que Windows haga lo suyo y no te preocupes por la desfragmentación. Puedes utilizar la herramienta «Optimizar Unidad» para realizar una optimización general de la unidad, incluyendo el envío del comando TRIM para optimizar el rendimiento. Sin embargo, esto no hace una desfragmentación tradicional en el SSD. Para sus unidades mecánicas, aquí es cómo desfragmentar su unidad en Windows 10.

A continuación te explicamos en simples pasos como desfragmentar el disco duro en Windows 10

1. Abra la herramienta de optimización del disco buscando «optimizar» o «desfragmentar» en la barra de tareas.

Herramienta de Optimización

2. Seleccione su disco duro y haga clic en Analizar. Ten en cuenta que si tienes un SSD, esta opción está en gris y no está disponible.

Seleccione el disco

3. Compruebe el porcentaje de archivos fragmentados en los resultados.

No hay una fija sobre el grado de fragmentación que debe tener tu disco antes de desfragmentarlo. Sin embargo, es recomendable mantener el porcentaje de fragmentación por debajo del 5%, para que el proceso de desfragmentación no tarde demasiado en finalizar.

4. Si quieres desfragmentar tu disco, haz clic en Optimizar. Es mejor hacer esto cuando no necesites usar tu ordenador para nada más, para que puedas dejar que Windows desfragmente la unidad de forma eficiente.

Cuando Windows termine, su unidad debería decir 0% de fragmentación en la utilidad Optimizar unidades.

También te pueden interesar