Reseña de la MX500 SSD
La industria de las SSD ha estado en una carrera hacia el fondo del barril, pero debido a la escasez de NAND, a menudo se nos ha dado el fondo sin que las caídas de precios coincidan. El nuevo NAND de 64 capas de Micron, que se abre camino en el Crucial MX500, promete inclinar la balanza en la otra dirección con un rendimiento competitivo y precios superiores.
Durante años, hemos pasado por alto la marca Crucial por nuestras recomendaciones de los entusiastas. Nos ha decepcionado la empresa que nos presentó el C300, que fue la primera unidad SATA a 6 Gbps SSD del mundo. Desde entonces, las unidades SSD de consumo de Crucial han ido a la zaga de la competencia, y la diferencia de rendimiento entre Crucial y otros fabricantes de primer nivel ha aumentado. Algunos de los productos de Crucial incluso tienen un rendimiento similar al de las unidades SSD de los fabricantes de segundo y tercer nivel. No es sólo el rendimiento lo que vincula a Crucial SSDs con productos de empresas de las que probablemente nunca haya oído hablar; en algunos casos, los componentes dentro de las unidades son idénticos.
Pero ahora Micron, la empresa matriz de Crucial, cuenta con un equipo de liderazgo renovado, muchos de los cuales dirigieron SanDisk antes de que se vendiera a Western Digital. Nombres familiares están apareciendo en los comunicados de prensa, los perfiles de LinkedIn han cambiado, y con la nueva sangre viene un nuevo espíritu. El pasado conservador de Micron está lejos de haber terminado, pero de repente hay un entusiasmo que no hemos visto en mucho tiempo.
El nuevo NAND 3D de 64 capas de Micron alimenta el MX500, y es una actualización necesaria. La anterior matriz de 384Gbit presentaba desafíos. Algunos proveedores de SSD llenaron menos canales en los controladores de SSD para que las unidades se adhirieran a los puntos de capacidad «normales». El problema, que surgió de una capacidad de troquelado poco convencional, surgió con numerosas unidades SSD de NVMe equipadas con el controlador SMI SM2260. Estos controladores proporcionan ocho canales para el flash, pero la capacidad de las matrices impares obligó a las empresas a utilizar sólo seis. Esto condujo a una reducción del rendimiento.
A principios de 2016, nos enteramos de que el NAND 3D de segunda generación de Micron utilizaría una matriz de 768 Gbits. La compañía volvió a poner ese objetivo a favor de una capacidad de 256 Gbits más tradicional que los proveedores pueden usar para llenar completamente todos los canales de los controladores SSD de productos básicos. Esto debería ayudar a mejorar el rendimiento. La compañía también tiene una matriz masiva de 512Gbit que llegará en el futuro.
Micron realizó otros cambios en la nueva memoria de 64 capas que mejoran tanto el rendimiento como el coste. La nueva matriz de segunda generación es físicamente un 30% más pequeña que la primera generación. Esto permite a la empresa producir más troqueles por oblea, lo que reduce los costes. Los equipos de ingeniería también han desarrollado nuevos algoritmos que mejoran el rendimiento al alterar la forma en que los datos se distribuyen en las celdas NAND.
El MX500 es el primer SSD de consumo de Crucial equipado con el nuevo NAND de Micron, y tiene el 850 EVO a la vista. Hoy veremos si Crucial ha dado en el blanco con un verdadero competidor Samsung 850 EVO
Especificaciones del MX500 SSD
Crucial MX500 (250 GB)
Capacidad (Raw / Usuario)
256 GB /250 GB
Factor de forma
2.5″ 7mm
Interfaz / Protocolo
SATA / AHCI
Controlador
Movimiento de silicona SM2258
Crucial MX500 (500GB)
Capacidad (Raw / Usuario)
512 GB / 500 GB
Factor de forma
2.5″ 7mm
Interfaz / Protocolo
SATA / AHCI
Controlador
Movimiento de silicona SM2258
Crucial MX500 (1TB)
Capacidad (Raw / Usuario)
1.024 GB / 1 TB
Factor de forma
2.5″ 7mm
Interfaz / Protocolo
SATA / AHCI
Controlador
Movimiento de silicona SM2258
Crucial MX500 (2TB)
Capacidad (Raw / Usuario)
2.048 GB / 2 TB
Factor de forma
2.5″ 7mm
Interfaz / Protocolo
SATA / AHCI
Controlador
Movimiento de silicona SM2258
El Crucial MX500 vendrá eventualmente en cuatro capacidades y dos factores de forma, pero sólo el modelo de 1 TB estará disponible en el lanzamiento. El modelo de 2 TB sólo se enviará en el formato de 2,5″, mientras que los modelos de 250 GB, 500 GB y 1 TB vendrán tanto en 2,5″ como en M.2 2280 de un solo lado.
El MX500 utiliza el controlador SMI SM2258. Escribimos un avance detallado de las capacidades del SM2258 en agosto de 2016. El controlador es un modelo más antiguo, pero Crucial dice que sus algoritmos de corrección de errores LDPC (Low-Density Parity-Check) son lo suficientemente potentes para el nuevo NAND 3D de 64 capas.
Hemos probado varios productos con el controlador SM2258 en combinación con varios tipos de NAND, pero no eran tan impresionantes. También hemos probado el NAND 3D de 32 capas de primera generación de Micron emparejado con varios controladores diferentes durante el último año, pero fue muy difícil recomendar ninguno de los SSDs. Los mismos controladores a menudo ofrecen un mejor rendimiento con el flash Toshiba. El nuevo NAND 3D de 64 capas de Micron es el componente clave que debería mejorar la imagen en ambos frentes.
Las cuatro capacidades tienen las mismas especificaciones de rendimiento. El rendimiento de lectura/escritura secuencial de 560/512 MB/s del MX500 es común para las unidades SSD SATA de alto rendimiento. Picos de rendimiento aleatorios de 95.000/90.000 lecturas/escrituras IOPS. Crucial enumera el rendimiento de escritura como «hasta», pero eso también es común en esta era en la que la avanzada tecnología de almacenamiento en caché aumenta el rendimiento de TLC NAND con un búfer SLC.
Características del MX500 SSD
La serie MX debutó en 2014, y muchas de las características principales se remontan a los primeros modelos. Las unidades cuentan con una unidad con autocifrado (SED) y una encriptación completa del disco (FDE). El cifrado siempre se ejecuta en segundo plano, pero debe habilitar TCG/Opal o el comando Seguridad ATA a través de la BIOS del sistema para aprovechar al máximo el motor de cifrado AES-256.
Crucial sigue protegiendo los datos en reposo durante un fallo de alimentación, pero la nueva técnica no requiere condensadores montados en superficie en la placa de circuito impreso. Micron ha ajustado la forma en que programa las páginas NAND superior e inferior para reducir la cantidad de energía necesaria para mantener la integridad de la señal. Esta es una nueva técnica para el NAND de Micron, pero proporciona una protección similar a la que hemos visto con la serie MX durante muchos años.
La función de aceleración de escritura de datos (DWA) de Crucial utiliza un búfer SLC para aumentar el rendimiento de la unidad SSD TLC. La mayoría de los adeudos directos SEPA utilizan algún tipo de búfer SLC, que es una parte designada del NAND que se ejecuta en modo SLC (un bit por celda) para aumentar el rendimiento. La salsa secreta cambia de una compañía a otra, pero los algoritmos subyacentes están muy bien guardados. La mayoría de las unidades SSD tienen una capacidad SLC fija, pero el búfer dinámico de Crucial se encoge o crece en función del estado de la unidad y de la cantidad de datos almacenados en la memoria flash.
La capacidad de rendimiento acelerado se deriva del uso adaptativo de la matriz NAND nativa de las unidades SSD sin sacrificar el almacenamiento direccionable por el usuario. Los recientes avances en la tecnología Micron NAND permiten que el firmware de las unidades SSD logre una aceleración mediante el cambio sobre la marcha entre los modos SLC y TLC para crear un conjunto de SLC de alta velocidad que cambia de tamaño y ubicación en función de las condiciones de uso.
Durante los períodos de inactividad entre ráfagas de escritura, la unidad puede liberar capacidad adicional para acelerar el rendimiento de escritura. La cantidad de capacidad acelerada recuperada durante el tiempo de inactividad depende de la porción de direcciones lógicas que contienen datos de usuario y otros parámetros de tiempo de ejecución. En aplicaciones que no proporcionan suficiente tiempo de inactividad, es posible que el dispositivo necesite realizar una migración de datos de SLC a TLC durante la actividad del host.