4 razones porque tu BIOS no detecta ni reconoce tu Disco SSD

Consejos y trucos para solucionar por qué la BIOS no detecta ni reconoce Disco SSD.

Relacionado: Como formatear disco duro desde la bios

Existen cuatro razones principales por las cuales la BIOS de un sistema no detectará la presencia de una unidad de estado sólido interna. A continuación detallamos paso por paso (no siguen un orden en particular, pero te aseguramos que al aplicar uno por uno, solucionarás el problema) :

  1. La unidad no está habilitada en el BIOS.
  2. Los controladores de almacenamiento SATA (ATA serie) no están instalados correctamente.
  3. El cable de datos está defectuoso o desconectado.
  4. Disco SSD defectuoso

Después de verificar que el puerto SATA está configurado en Detección automática o está activado, si descubres que el BIOS del sistema no detecta (detecta automáticamente) su SSD, prueba los siguientes pasos para intentar aislar o solucionar el problema.

1. La unidad no está habilitada en el BIOS

La mayoría de las computadoras u ordenadores personales muestran un breve mensaje sobre la entrada de la configuración del sistema poco después de que se encienden. La Configuración del Sistema también se llama «BIOS del sistema» o a veces «Configuración del CMOS». Cualquiera de estas dos opciones es válida.

Relacionado: Como saber si un disco duro SSD esta dañado

Por ejemplo, en los sistemas Dell verás «F2=Configuración» en la esquina superior derecha durante el arranque del computador. Esto significa que hay que pulsar la tecla F2 para entrar en el Setup (la BIOS). Los diferentes fabricantes de computadoras tienen diferentes métodos para entrar en el Setup, así que por favor, comprueba la documentación de su sistema para conocer los detalles.

La configuración del sistema es el lugar donde se almacenan la fecha y la hora y se definen las preferencias de inicio como NumLock o Contraseñas. Además, en la configuración del sistema se definen muchas configuraciones de hardware.
Si no detecta tu unidad puede ser porque está apagada en la configuración del sistema.

2. Los controladores de la placa madre del Serial ATA no están cargados correctamente.

Cuando se instalan versiones anteriores de Windows en una unidad que será la unidad de arranque (es decir, la unidad C:), cuando llegue el momento de instalar Windows, es posible que no se detecte la unidad. Por ello es posible que necesites actualizar el controlador para el controlador de almacenamiento del equipo.

Windows 2000 y XP requieren que se carguen controladores adicionales

3. Cable de datos defectuoso o desconectado

  • Inspecciona siempre la placa madre y las conexiones del SSD en busca de clavijas dobladas o mal alineadas. Doblar, engarzar, pellizcar o arrugar los cables de datos puede hacer que los cables se rompan dentro del aislamiento, dejando el exterior del cable con un aspecto normal. Cuando tengas dudas sobre el estado del cable de datos, reemplázalo.
  • Para los cables SATA, la mayoría de las marcas que hacen discos SSD recomiendan utilizar cables de menos de 1 metro (39,37 pulgadas).

Diagrama Conexión Cables Disco SSDDiagrama Conexión Cables Disco SSD

  • El BIOS no detectará un SSD si el cable de datos está dañado o la conexión es incorrecta.
  • Los cables ATA serie, en particular, a veces pueden caerse de su conexión. Asegúrate de comprobar que los cables SATA estén bien conectados a la conexión del puerto SATA.
  • La forma más fácil de probar un cable es reemplazarlo por otro. Si el problema persiste, entonces el cable no fue la causa del problema.

4. Disco SSD defectuoso

Si has completado las comprobaciones y procedimientos anteriores y la unidad sigue sin ser detectada correctamente, intenta utilizar esta herramienta SeaTools para DOS. Así podrás probar la unidad. Si SeaTools no detecta la unidad después de los pasos anteriores, o aparece un código de error que indica un fallo en la unidad, contacta al fabricante para hacer valer tu garantía.

También te podría interesar