Como saber si un disco duro SSD esta dañado
Algunas personas creen incorrectamente que el fallo del SSD es imposible debido a su falta de partes móviles.
Pero nada es a prueba de fallos. La vida útil de la SSD puede ser mayor que la de un disco duro, pero pueden fallar y fallan. Pero no de la misma manera que los viejos discos duros.
Te podría interesar: 14 mejores programas GRATIS para verificar o comprobar la salud de tu disco duro
La fiabilidad de las SSD es alta, pero son como cualquier otro dispositivo electrónico, pueden funcionar mal. Salvo que no tienen piezas móviles, no oirá ese temido sonido de chasquido del disco duro.
Relacionado: Servicio profesional de recuperación de datos de discos duros
Aquí te dejamos cuatro señales para saber si un disco duro SSD esta dañado, pero antes de continuar ten presente que si determinas que tu disco SSD esta realmente dañado te recomendamos usar un programa para intentar repararlo, para eso tenemos estas recomendaciones: Los 15 mejores programas gratis para reparar discos duros.
Señal #1:
Tu computador tarda mucho tiempo en guardar los archivos
Los bloqueos defectuosos afectan tanto a los discos duros como a las unidades SSD. Esto significa que en una comparación entre la fiabilidad de las SSD y las HDD, las SSD sí ganan.
Pero la mecánica (o la falta de ella, dependiendo de su perspectiva) no hace que las SSD sean inmunes a los mismos problemas de los discos duros. Para más información puede visitar nuestro articulo: Disco duro SSD vs Convencional HDD
La mayoría de los ingenieros informáticos atribuirían «sectores defectuosos» a las unidades de disco duro, pero son los «bloques defectuosos» los que afectan a las SSD.
Uno de las primeras señales de que las SSD fallan debido a los bloques defectuosos es que el equipo tarda mucho tiempo en recuperar o guardar un archivo.
Por mala suerte, no importa cuánto tiempo lo intentes, esos intentos terminarán en fracaso, porque la SSD sufre a causa de los bloques defectuosos. Y normalmente recibirás un mensaje de error del computador que te avisará del problema.
También es posible que notes una lentitud general en el PC o que las aplicaciones se congelen y se bloqueen. Los errores frecuentes son otra señal de que los bloques son malos.
Si sospechas que hay un bloque defectuoso en el proceso de intentar guardar algo, probablemente estés bien. Puedes guardar esos datos en otra fuente de almacenamiento y considerar la posibilidad de sustituir la unidad SSD.
No obstante, si detectas un posible bloque defectuoso al intentar recuperar los datos ya guardados en la SSD, probablemente tendrás que consultar a un especialista en recuperación de datos para recuperar tus datos con el menor riesgo de pérdida permanente.
En ambos casos, no se puede subestimar la importancia de hacer una copia de seguridad de la información antes de que se produzca un problema.
Señal #2:
Tienes que reiniciar a menudo
Un sistema de archivos dañados es un poco complicado, porque hay muchas variables que potencialmente pueden causar el daño, no sólo tu SSD.
Por ejemplo, el simple hecho de apagar el PC de forma incorrecta puede hacer que el ordenador sugiera la reparación del sistema de archivos. Pero los SSD también pueden ser los culpables.
Si la unidad SSD tiene bloqueos defectuosos o incluso un problema con el puerto de conexión, el resultado puede ser el daño de los archivos.
La mayoría de las computadoras u ordenadores vienen cargados con software para solucionar los archivos dañados. Este software de reparación suele ser bastante bueno y en muchos casos, te pedirá que realices una reparación antes de que detectes el problema.
La herramienta te guiará a través del proceso de reparación para que incluso el usuario más novato pueda arreglar los archivos dañados.
¿Tu unidad SSD esta dañada?
Como siempre, esta solución no es a prueba de fallos. A veces, estas reparaciones pueden causar la pérdida de datos. Si no puedes permitirte perder la información (nadie puede…), lleva la unidad SSD a un especialista en recuperación de datos para que pueda recuperarla de forma segura.
Señal #3:
Tu computador se bloquea durante el arranque
Al igual que el daño de archivos, hay muchas causas de que se estrellen mientras se enciende la máquina. Los problemas de los discos duros son simplemente una de las causas potenciales.
Normalmente se puede diferenciar entre un problema de SSD y alguna otra causa si los reinicios frecuentes influyen en el resultado.
Si el equipo responde positivamente al pulsar el botón de reinicio unas cuantas veces, es probable que se trate de un posible fallo de la unidad SSD, en ese caso te recomendamos leer: Cómo reparar un disco duro que no arranca: Guía rápida paso a paso.
Para estar seguro de la causa, ejecuta algunas de las herramientas de diagnóstico del equipo, incluida la reparación del archivo dañado.
Formatear la unidad o incluso reinstalar el sistema operativo también podría resolver el problema. Si ninguna de estas soluciones funciona, sin duda te enfrentas a un fallo de la unidad SSD.
Si la culpa es de la SSD, es posible que tenga algunos bloques defectuosos o incluso que se esté muriendo la unidad. Independientemente de la causa, empieza a considerar cómo va a guardar su información de inmediato.
Haz una copia de seguridad lo antes posible y llama a un especialista en recuperación de datos para asegurarte de que obtenga su información, antes de que la unidad SSD falle definitivamente.
Señal #4:
Recibes un error de sólo lectura
Esta es probablemente la causa menos común del fallo de la SSD, pero si estás intentando guardar datos en la unidad y obtienes un error de sólo lectura, es probable que la SSD tenga bloques defectuosos.
Cuando esto ocurre, el equipo no te permitirá hacer nada que requiera que la SSD escriba datos. Afortunadamente, la unidad seguirá funcionando en modo de sólo lectura, lo que significa que tienes muchas posibilidades de recuperar tus datos si no dispone de una copia de seguridad actual.
Conecta el SSD de sólo lectura a un disco duro externo. Intenta volcar sus datos en el nuevo medio de almacenamiento antes de que la unidad se apague por completo.
Si esto no funciona, contacta a un especialista en recuperación de datos que pueda extraer los datos de forma segura.
Cada uno de estos escenarios es una buena razón para mantener una copia de seguridad actualizada de tus datos en todo momento. Aunque a veces lo olvidamos o simplemente no tenemos tiempo para hacerlo.
Si experimentas un fallo en la unidad SSD y no dispones de una copia de seguridad fiable, no dudes en ponerte en contacto con un especialista en recuperación de datos para guardar tu información y retomar el uso normal de tu computador.
Si tu equipo esta presentado alguno de estos síntomas, te recomendamos comprar pronto uno nuevo disco SSD. Para más información te invitamos a visitar nuestro artículo de Cómo instalar un Disco Duro SSD